Declaración del Administrador del PNUD para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2022

3 de Diciembre de 2022

 

La tecnología y la innovación no solo definirán la próxima era.

Son fundamentales hoy para crear un mundo sea más inclusivo.

Esto supone la eliminación de la brecha digital global.

También es especialmente importante en los países en desarrollo, donde viven 4 de cada 5 personas con discapacidad (en inglés).

Algunos grupos, como las personas inmigrantes, las refugiadas y las mujeres con discapacidad, corren aún más riesgo de quedarse atrás.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está aprovechando la tecnología y la innovación para ayudar a mejorar la vida cotidiana de las personas con discapacidad: un trabajo directamente fundamentado -y a menudo dirigido- por ellas.

Por ejemplo, el Laboratorio de Aceleración del PNUD en Bosnia y Herzegovina ha prestado apoyo al desarrollo de una nueva aplicación móvil que permite a las personas con discapacidad motriz desplazarse de forma independiente mediante rutas personalizadas.

La aplicación, basada en la inteligencia artificial, ha sido diseñada directamente por personas con discapacidad.

Pero no se trata simplemente de la próxima aplicación o plataforma digital.

Para alcanzar los Objetivos Mundiales, tenemos que dar forma a las sociedades digitales inclusivas del futuro.

Para ello, las nuevas normas digitales del PNUD nos ayudan a diseñar soluciones digitales centradas en el ser humano, accesibles e inclusivas.

En Viet Nam el PNUD está trabajando con la asociación nacional de personas ciegas para hacer más accesibles los servicios digitales del Estado.

Las Naciones Unidas están aprovechando el poder de la tecnología y la innovación para que las personas con discapacidad puedan tener voz en relación con su futuro, para que el mundo sea más inclusivo y accesible para todas las personas.

....

El tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad de 2022 es "Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo".